Las protestas de los estudiantes chilenos por una educación gratuita llevan nueve semanas y un saldo de 1.914 detenidos.
El presidente chileno Sebastián Piñera promulgó una ley que tiene como objetivo asegurar la calidad de la educación, pero los estudiantes se siguen movilizando en protesta por una educación pública, de calidad y gratuita.
La ley se propone crear una agencia y superintendencia de calidad de la educación que determine los “estándares mínimos de calidad y aprendizaje”, según Piñera.
“Estamos dando un paso grande, firme y en la dirección correcta, porque nos va a permitir mejorar la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas de todos los establecimientos educacionales que reciben subvenciones del Estado, y que son más del 93% del total de los establecimientos y del total de los estudiantes”, dijo el mandatario, según un comunicado del Gobierno de Chile.
Los estudiantes, no obstante, siguen sus movilizaciones que ya llevan nueve semanas. El saldo de las protestas hasta ahora ha sido de 1.914 detenidos, 260 carabineros y 36 civiles heridos, 130 incidentes violentos del tipo barricadas o agresiones y 66 millones de horas de clases perdidas, dijo Piñera.
El reclamo de los estudiantes por una educación pública y de calidad tuvo eco en Uruguay, donde 2.000 a 2.500 personas marcharon pacíficamente hacia la embajada chilena en Montevideo el 10 de agosto, en el marco del Congreso de la Organización Continental y Caribeña de Estudiantes realizado en ese país.
En este sentido, Piñera se mantiene contrario a la demanda de una educación gratuita: "Nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar", sostuvo.
Fuente: http://www.voanews.com