Según informó el diario EL PAIS en su versión digital, un ciudadano de origen mexicano de 24 años ha sido detenido por la policía nacional, por planear un atentado contra los manifestantes laicos opuestos a la visita Benedicto XVI.
El detenido, José Pérez Bautista, de nacionalidad mexicana, se encuentra en España en situación de estancia por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y según la policía, en los foros había manifestado su intención de emplear gases asfixiantes y otras sustancias químicas, como el gas sarín.
El hombre realizaba también "labores de reclutamiento", según un comunicado emitido por la policía.
En su casa de Madrid, que compartía con otros científicos becados, se ha intervenido una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios de química.
La policía no tenía pruebas de su capacidad real de actuación, pero ha decidido intervenir y detenerle para evitar cualquier posible incidente, incluso un ataque fallido que pudiera provocar el pánico.
El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha emitido mandamientos de entrada y registro tanto en su lugar de trabajo de la Sede del Instituto de Química Orgánica General como en su domicilio.
Fuente: El PAIS