Intermón Oxfam y las grandes superficies renuevan su compromiso por los productores de comercio justo

España sigue en el furgón de cola mundial en venta de productos de comercio justo en supermercados

Los productos de comercio justo que se adquieren en las grandes superficies españolas representan el 20 % del total del global de ventas, frente el 90 % en muchos países


Según una encuesta de Intermón Oxfam, el 56 % de quienes no adquieren café de comercio justo lo comprarían si lo encontraran en el supermercado más cercano. El consumo de café de Comercio Justo de 36 familias españolas proporciona un medio de vida sostenible a una familia ugandesa.


Intermón Oxfam abastece de productos de Comercio Justo a las grandes superficies de  nuestro país desde el año 2000, donde las redes de supermercados y de pequeños comercios asociados representan más del 90% del suministro de alimentos a los hogares La ONG comercializa sus productos en Alcampo, Caprabo, El Corte Inglés, Sabeco, Bonpreu, Eroski, Carrefour, Consum, Condis y Sorli Discau

Los ingresos en 2010 ascendieron casi a 1,5 millones de euros procedentes de ventas en supermercados, al tiempo que comercializó el 55% de sus productos de CJ en las 46 tiendas distribuidas en territorio español. 

A este respecto en la rueda de prensa, Yolanda Fernández, la responsable de Acción Social de Alcampo,  ha señalado  que “uno de nuestros ejes estratégicos es potenciar los productos sostenibles, que tengan una perspectiva tanto social como medioambiental y el comercio justo reúne este perfil”. Alcampo, que desde 2002 tiene en sus lineales esta opción de compra responsable, en la actualidad comercializa 30 referencias. Según Fernández  “ en el último trimestre las ventas de comercio justo han aumento un 2% , frente a la caída 0,5% en 2010 y de la subida del 9% en 2009.



En este sentido, también se ha manifestado  Ester Uriol, responsable de Prensa de El Corte Inglés,  que ha explicado que “la opción de comercio justo encaja con la filosofía de la empresa y  se enmarca  dentro de nuestra responsabilidad social corporativa, ya que damos importancia a factores sociales, medioambientales y de relación-vinculación con la sociedad. Entendemos que la ciudadanía cada vez está más sensibilizada con los productos de comercio justo y queremos dar esta opción de compra a nuestros clientes. Esperamos que esta colaboración continúe en el tiempo”.


En esta línea se manifiestan los datos contemplados en una reciente encuesta realizada en la web de Intermón Oxfam sobre café de comercio justo, de la que se desprenden que del total de  personas que no compra café de comercio justo, el 56% del total lo adquiriría si tuviera esta opción en su supermercado más cercano. 

“Vender Comercio Justo en grandes cadenas y supermercados ayuda a difundir el concepto y a aumentar las ventas, lo que supone más ayuda para los productores en el Sur; es decir, supone acercar productos de Comercio Justo a más personas y ofrecer a miles de familias campesinas la oportunidad de acceder a unos ingresos dignos por sus cosechas de café, cacao o azúcar” ha explicado Martínez.


 Informe sobre el café de comercio justo en Uganda



Además, en la rueda de prensa Ana Romero,  la autora del informe, “El café que no quita el sueño, sobre la cadena de valor del café en Uganda”, que ha realizado Intermón Oxfam en este país africano, ha detallado las conclusiones más importantes del mismo, resaltando que “los campesinos de ACPCU reciben por su café hasta tres veces más que los productores  de la misma zona que venden al mercado convencional”. Del estudio también se desprende que los cooperativistas invierten sus primas sociales principalmente en salud y educación.


Tal y como contempla el informe, en términos de producción de una finca, es decir, de medios de vida sostenibles, los 500 kilos de café kiboko (viene a ser la cereza de café seca) que cosecha una familia promedio ugandesa en un año producen 900 paquetes de café tostado molido. Esta proporción también puede expresarse teniendo en cuenta que una familia española, en promedio, consume 25 paquetes al año, es decir, el consumo de café de Comercio Justo de 36 familias españolas proporciona un medio de vida sostenible a una familia ugandesa.



La voz de los productores y productoras de café ugandés ha estado representada con John Nuwagaba, director del grupo productor Ankole Coffe Producers Cooperative Union Limited que ha resaltado “la importancia que tiene el comercio justo para poder una vida digna gracias a su trabajo” y ha profundizo en el papel tan importante que juega la mujer en la cooperativa, teniendo un sistema de cuotas para que estén representadas en los órganos de decisión de la misma. 

Nuwagaba no ha querido dejar de animar a los supermercados “a que apuesten más por la venta de productos de comercio justo y a los consumidores que llenen su bolsa de la compra de este tipo de artículos”.




.....