El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, logró que el Ejecutivo estadounidense aceptara que cualquier aumento en el endeudamiento fuera compensado .
El Senado estadounidense aprobó, este martes, una ley de emergencia para impedir la primera mora de pagos del gobierno en la historia, y de inmediato la envió al presidente Barack Obama para que la promulgara cuando sólo quedaban unas horas para hacerlo.
La sesión se resolvió por 74 votos a favor y 26 en contra. El mandatario norteamericano firmó la iniciativa poco más de una hora después. El debate de ayer puso fin a una batalla extraordinariamente difícil en Washington, en la que se enfrentaron las fuerzas republicanas del movimiento conservador Tea Party en la Cámara de Representantes contra Obama y los demócratas que controlan el Senado. La solución negociada aumenta de manera esencial la capacidad de endeudamiento del gobierno, y va acompañada con la promesa de aplicar recortes presupuestarios por más de dos billones de dólares en la próxima década. “La iniciativa constituye un primer paso importante para garantizar que como nación vivamos con lo que tenemos”, dijo Obama después de la sesión. “Sin embargo, esto es apenas el primer paso. Este acuerdo negociado necesita que ambos partidos trabajen juntos en un plan más amplio para reducir el déficit”. Parte de la iniciativa se negoció bajo las condiciones que fijó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. Entre las exigencias está que cualquier aumento al límite de endeudamiento fuera compensado con recortes al gasto. Pero la legislación también satisface las peticiones de Obama, como aumentos al techo de endeudamiento suficientes para mantener la financiación del gobierno hasta 2013 y reducciones al aumento del presupuesto del Pentágono. De acuerdo con la normativa, se elevará en 400.000 millones de dólares el límite de endeudamiento gubernamental, que en la actualidad llega a 14,3 billones de dólares, y se garantizan 500.000 millones adicionales para antes de fin de año. Estos 900.000 millones de dólares deben ser compensados con reducciones a los presupuestos a agencias gubernamentales en los próximos 10 años.
La Cámara de Representantes realizó su votación el lunes por la noche. La medianoche del martes era la fecha límite para que se aprobara la elevación del endeudamiento a fin de impedir una mora de pagos en el gobierno.